Mis obras favoritas


Inma Valderas, "Entre el cielo y la tierra"





Admiro más a las personas que luchan por conquistar sus sueños, que a las que luchan por conquistar a sus enemigos, porque la lucha más dura, la victoria más difícil, es contra uno mismo.







jueves, 3 de marzo de 2011

Flor de ciruelo

Flor de ciruelo

Flor de ciruelo
Fotos: Hotel


Jardín de invierno

Llega el invierno. Espléndido dictado
me dan las lentas hojas
vestidas de silencio y amarillo.

Soy un libro de nieve,
una espaciosa mano, una pradera,
un círculo que espera,
pertenezco a la tierra y a su invierno.

Creció el rumor del mundo en el follaje,
ardió después el trigo constelado
por flores rojas como quemaduras,
luego llegó el otoño a establecer
la escritura del vino:
todo pasó, fue cielo pasajero
la copa del estío,
y se apagó la nube navegante.
Yo esperé en el balcón tan enlutado,
como ayer con las yedras de mi infancia,
que la tierra extendiera
sus alas en mi amor deshabitado.
Yo supe que la rosa caería
y el hueso del durazno transitorio
volvería a dormir y a germinar:
y me embriagué con la copa del aire
hasta que todo el mar se hizo nocturno
y el arrebol se convirtió en ceniza.

La tierra vive ahora
tranquilizando su interrogatorio,
extendida la piel de su silencio.

Yo vuelvo a ser ahora
el taciturno que llegó de lejos
envuelto en lluvia fría y en campanas:
debo a la muerte pura de la tierra
la voluntad de mis germinaciones.


Pablo Neruda




24 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Con Neruda y memorias de áfrica de telón de fondo, el invierno se le antoja a uno dulce y apetecible, pero también triste o nostálgico "con las yedras de mi infancia", lo que me faltaba...

    Un saludo acuario!!! cómo va todo?? yo sigo esperando a que llege el verano y la luz, mientras, ocupada de 9 a 9 con pocos ratos para pensar (perfecto) pero también para pasear...sin embargo también estoy conociendo mucha gente nueva. Cuídate!!! espero volver pronto!!!

    ResponderEliminar
  3. Yo también espero el verano y la luz. Deseo con fuerza su llegada y, al mismo tiempo, temo su inicio porque sé que ese será también el principio de su fin.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué calidad tienen los versos de Neruda! ¿Se puede decir, para referirse al inviero,de forma más bella? "Lentas hojas vestidas de silencio namarillo....."
    O hablar del verano con: "Flores rojas como quemaduras...."
    ¡Cuánto talento, cuánta sensibilidad! Gracias, Inma, por recordarnos cosas tan hermosas.
    Tus flores de ciruelo perfectas. Te superas con la cámara de día en día.
    Un abrazo, amiga.

    ResponderEliminar
  5. Si, son realmente hermosos los versos de Neruda.
    Gracias por todo, Edelia
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Tu comentario me trajo hasta aquí y me alegro al ver cuánto has progresado con tu cámara.
    Sólo el que ha intentado sacar fotos ( y no de cumpleaños) sino FOTOS, sabe lo difícil que es.
    Así que aprecio mucho la naturalidad que has conseguido en estas flores y las del post anterior. Y tú dices que son "imperfectas"! Son bellísimas.
    Y contrastan con esa imagen oscura y tan potente de Kokoschka que has incluído arriba, muy diferente a las imágenes anteriores.
    Celebro la diversidad en los gustos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Graciela:
    Me alegra que te gusten las flores y agradezco mucho tus palabras.
    Como tú, también celebro la diversidad en los gustos, creo que apreciar la variedad nos enriquece y nos ayuda a eliminar prejuicios.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  8. Siempre me llamó la atención esta flor tan resistente y con esa capacidad de superar la adversidad, es capaz de florecer en pleno invierno cuando todavía hay nieve en las ramas del árbol, todo un ejemplo de la naturaleza de fortaleza.
    Tus maravillosas fotos de la flor de ciruelo unido al verso de Neruda....llenan de luz el duro invierno. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Bellísimas fotos, Inma.
    Muestran una mirada y un cerebro sensible y profundo.

    ¿tomamos un té mientras observamos como la confusión se deshace cual terrón de azúcar?

    Muchos besos y gracias por tus visitas y por tu cariño.

    ResponderEliminar
  10. hola chica acuariussss, ya leí el poema de machado que me mandaste, si no es porque me lo mandas no me entero de la existencia de él, el poema,(qué mal verdad???)me encantó como las relacionó con algunos momentos de su vida, me hizo a mí también evocar cosas como él mismo termina el poema. Me acuerdo de la presentación de un proyecto de la facultad, que pasé entre los compañeros unos javoncitos para que los olieran porque ese mismo olor me hacia retroceder a mi infancia. Machado también me hizo recordar momentos, cosas... asociadas a las moscas. Machado es maravilloso. Gracias por enseñarme el poema!!!!

    ResponderEliminar
  11. oye, ahora que lo pienso...voy a tener que hacerle un poema a esos adorados y queridísimos javoncitos que tengo por ahí guardados, para mí son un tesoro (un tesoro de la infancia) voy a buscarlos...

    ResponderEliminar
  12. Mónica:
    Encantada de tomar un té contigo. Si quieres podemos acompañarlo con una tarta con avellanas que tengo, recién salida del horno.
    Gracias y besos para tí también

    ResponderEliminar
  13. mmmm ¡qué bien huele!
    Venga, me apunto. La operación biquini puede esperar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Pilar:
    Ya te puse esta respuesta una vez, pero está claro que debí darle a la opción equivocada porque no se ha publicado. No importa, ahí va de nuevo.
    Creo que más o menos escribí que unas plabras como las tuyas también "llenan de luz el duro invierno".
    Gracias y abrazos

    ResponderEliminar
  15. Ja,ja,ja. Seguro que con tu imaginación te sale un poema bordado.
    Es más, aunque no estoy muy en forma, como se me ocurra algo te lo mando.
    Un bessoooteee!

    ResponderEliminar
  16. aygggg no recuerdo quién decía algo así como "quiero a mis errores porque son míos" cuando me acuerde te digo, pero el caso, igual que quiero a mis errores porque son míos, quiero a mis michelines porque son mios!!!!! yo no quiero ni pensar todavía en la operación bikini, por ahora estoy pensando en la operación sobrevivir día a día y poder tomarme un aperitivito con una cervecita al llegar a casa a las 9 de la noche después de haberme ido a las 8.30 de la mañana, así que por ahora me uno a lo de vivan los michelines!!! aygggggg qué difícil ponerse a régimen y que plomazo!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  17. Me he llevado un par de esas flores tuyas a mi playa. (también he arrancado una de la Luna que se mece eternamente...)Y están creciendo de maravilla, oye. Se ve que la brisa marina les sienta bien. Gracias!

    http://mermaidlullaby.blogspot.com/2011/03/esperanza.html

    ResponderEliminar
  18. el rumor de las estaciones de mano de este gran poeta ...una delicia y las flores de las fotografias invitan a soñar...besos

    ResponderEliminar
  19. Soñemos pues, ya que soñar en una de las pocas cosas que podemos permitirnos sin restricciones.
    Gracias por tú visita.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Lo dificil de la fotografía es ver las imágenes con ojos de poeta...y tú lo consigues.
    Felicidades!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola Gladiador!. ¡Qué alegría "verte" por aquí de nuevo!.
    Ya se que estás muy ocupado y, también, me alegro por ello.
    Y te agradezco este precioso comentario.
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. es un gusto pasear por tu blog con estas hermosas fotos de flores, capturadas por un espíritu sensible.

    un gran abrazo Inma

    ResponderEliminar
  23. Y para mí es un gusto recibir visitas como la tuya. Quiero conseguir flores, cada vez mejores, para ofrecerlas a todas las personas que, aunque sea por un instante, pasean su mirada por mi Hotel. Especialmente, para las personas con las que, como tú, tengo el placer de intercambiar mis sensaciones.
    Un abrazo

    ResponderEliminar