Mis obras favoritas


Inma Valderas, "Entre el cielo y la tierra"





Admiro más a las personas que luchan por conquistar sus sueños, que a las que luchan por conquistar a sus enemigos, porque la lucha más dura, la victoria más difícil, es contra uno mismo.







domingo, 19 de diciembre de 2010

¿Qué sabes?


Vivimos rodeados de "información" y de mensajes publicitarios que nos bombardean constantemente. La televisión, la prensa escrita, la radio y, como no, internet. Pero en medio de todo esto siento, cada vez más, la necesidad de no escuchar, de no ver, de alejarme, de refugiarme en la bendición del silencio.
¿Qué sabemos?. La crisis, las tensiones internacionales, la tan traída y llevada gripe A, las armas de destrucción masiva...

Este es un artículo de hace algún tiempo, escrito por Jordi Soler y adaptado para adolescentes. No importa en qué fecha fue publicado, puesto que su información es igualmente válida a día de hoy.

La desinformación
"En estos fastidiosos tiempos de crispación política, un consumidor normal de noticias, una persona que lee periódicos y oye y mira noticiarios, difícilmente puede enterarse de qué pasa en realidad con ciertos temas.
Últimamente ha circulado por la prensa inglesa una interesante historia que tiene que ver con la manipulación mediática de la realidad. Voy a la historia, que completaré después con una desasosegante noticia. Christian Bailey es un hombre misterioso que dirige una oficina donde se proyectan “operaciones psicológicas” (psy-ops, de acuerdo con su juguetona abreviatura en inglés). Se ha puesto en marcha una psy-op que consiste en lo siguiente: un equipo de gente enviado por el Lincoln Group –así se llama la oficina de Bailey- ha organizado un grupo de periodistas iraquíes, conocido como El club de prensa de Bagdad, que está dedicado a escribir artículos y noticias que favorezcan la “labor” que Estados Unidos, por medio de su ejército, hace en Irak. Una vez escritas estas “historias positivas” (positive stories, literalmente en inglés), se las va colocando en los doscientos periódicos que circulas en aquel país, a veces pagando cuarenta dólares por el espacio o según la importancia del periódico, hasta dos mil.
Estas “historias positivas” de Bailey son una ficción que es presentada como un recuento noticioso de la realidad, justamente lo contrario de la desasosegante noticia que servirá de complemento, donde el recuento riguroso de la realidad parece una pieza de ficción: científicos militares del Pentágono han diseñado un implante electrónico que, una vez instalado en el cerebro de un tiburón, logra dirigirlo, controlarlo y monitorearlo para que ejecute misiones de espía. Estos tiburones pueden dirigirse por control remoto con un fascinante sistema que consiste en estimular, con un impulso eléctrico, la zona del cerebro que procesa los olores.
En el margen que hay entre la declaración, ya de por sí sesgada, de un político y la reinterpretación que de esta hacen los medios de comunicación, no se sabe ya qué es “historia positiva” (ficción que pasa por realidad) y qué es tiburón espía (realidad con aspecto de ficción)."


Jordi Soler
El País (Adaptación)


Podemos encontrar, así mismo multitud de vídeos circulando por internet que hablan sobre estos temas. Aquí os dejo un par de ellos:
Armas de desinformación masiva
Manipulacuón mental



2 comentarios:

  1. Gracias por tus visitas. Que tengas unas vacaciones felices y "reparadoras".
    ¡¡Recibe un abrazo lleno de buenos deseos navideños y acompañado con sones de villancicos!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Edelia. Un abrazo también para ti.

    ResponderEliminar