Mis obras favoritas


Inma Valderas, "Entre el cielo y la tierra"





Admiro más a las personas que luchan por conquistar sus sueños, que a las que luchan por conquistar a sus enemigos, porque la lucha más dura, la victoria más difícil, es contra uno mismo.







lunes, 7 de junio de 2010

Principio Potosí


Melchor María Mercado.
Álbum de Paisajes, Tipos Humanos y Costumbres de Bolivia.
Lámina 22. Carnaval, 1841-1869.
Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, Sucre.



El museo Reina Sofia inauguró el 12 de mayo la exposición "Principio Potosí". La exposición permanecerá en el museo hasta el 6 de sptiembre. Después iniciará una itinerancia que la llevará hasta Berlín, entre octubre y enero de 2011, para finalizar en La Paz, entre febrero y mayo de ese mismo año.

"Principio Potosí ¿Cómo podemos cantar el canto del Señor en tierra ajena?, proyecto comisariado por Alice Creischer, Andreas Siekmann y Max Hinderer, relee críticamente las dinámicas del capitalismo global desde la óptica oblicua del imaginario del imperio colonial español...Si por un lado, la experimentación y la ampliación del campo de conocimiento vinculadas a su práctica nos ayuda a ser mejores, por otro, entendemos que la institución arte puede ser fácilmente cómplice de un nuevo esclavismo global, de la mercantilización de las subjetividades y de la transformación del patrimonio inmaterial, como la memoria histórica, en pura transacción económica"




Esta es la guía virtual de la exposición y en este enlace , la página del Reina Sofia.

4 comentarios:

  1. He visitado los links que sugieres y sólo transcribo un par de preguntas muy interesantes:
    ¿Qué sucedería si sustituyésemos el ego cogito de Descartes por el ego conquiro de Hernán Cortés...?
    ¿Qué pasaría si, en lugar de empezar el relato moderno en la Inglaterra de la Revolución Industrial o en la Francia de Napoleón III, lo hiciésemos en la América de los virreinatos?
    No hay dudas de que la exposición actúa como denuncia y lleva a repensar nuevas interpretaciones de nuestro tiempo.
    Me imagino que es un tipo de exhibición, que sin una explicación clara para los visitantes, tal vez no resulte de rápida lectura.
    Es una buena señal. Este tipo de muestras "abren la cabeza" de mucha gente.
    Gracias por anunciarlo, no había leído nada al respecto.

    ResponderEliminar
  2. Graciela:
    A mi también me parece interesante, lo único que lamento es no poder darte una información directa de la exposición, puesto que aún no la he visitado. Si finalmente lo consigo, te cuento.

    ResponderEliminar
  3. Es un proyecto interesante el que lanza el Museo Reina Sofía, es como entrar en múltipls posibilidades sin perderse en la globaización.

    Me impactó esa imagen de la mujer tragándose la serpient. Encerrado en el círculo como un mandala, es muy interesante.

    Comparto contigo lo que he encontrado:
    La nterpretación: El ritual de la serpiente tragándose, debe de interpretarse como un retorno al vientre materno, por un lado, porque la serpiente se describe a menudo como mujer, por otra porque entrar en el viente de la divina también conlleva un simbolo de volver a embrionarias estado. Se presenta no tanto como una muerte ritual seguida de resurrección como una completa regeneración del iniciado a través de su gestación y el nacimiento de la madre. Mircea Eliade (Ritos y símbolos de la iniciación)

    He leído el enlace que recomiendas y creo que será muy bueno dará una amplia cantidad de preguntas y respuestas.

    Me gusta mucho cuando volvemos a nuestros orígenes y rara vez vemos de donde procedemos, cuales son nuestras bases y actuamos y actuamos sin ver el contexto en general.

    Un beso Inma.

    Me diste a colación sacar más temas, jejeje.

    Cuidate mucho.

    ResponderEliminar
  4. Yahaira:
    Gracias por compartir información. Conozco al autor que mencionas, muy buena referencia.
    Realmente son temas de reflexión y debate: la globalización y el papel de la cultura, en general, y del arte en particular.
    ¿Cuáles son nuestras resistencias y nuestras sumisiones?
    Más adelante y con un poco más de tiempo intentaré escribir sobre ello. Creo que sin cosciencia, no hay conciencia.
    un beso grande y cuídate mucho tú también.

    ResponderEliminar