Mis obras favoritas


Inma Valderas, "Entre el cielo y la tierra"





Admiro más a las personas que luchan por conquistar sus sueños, que a las que luchan por conquistar a sus enemigos, porque la lucha más dura, la victoria más difícil, es contra uno mismo.







jueves, 22 de abril de 2010

La Tierra herida


Hoy es el Día de la Tierra. Creo que es el mejor momento para recomendar la lectura de algunos libros, como el que da nombre a esta entrada, "La Tierra herida. ¿Qué mundo heredarán nuestros hijos?",cuyos autores son: Miguel Delibes, recientemente fallecido y su hijo, Miguel Delibes de Castro (científico).


En esta obra, Miguel Delibes entabla un diálogo, con su hijo, sobre los problemas medioambientales que le preocupan, algunos desde hacia ya muchos años: Cambio climático, desaparición de especies, escasez de agua...

También podemos recordar el libro "El mundo sin nosostros", en el que se especula sobre lo que pasaría en la naturaleza y el medio ambiente si los humanos desaparecieran de repente. Escrito por el periodista estadounidense Alan Weisman, y publicado en su edición norteamericana por St. Martin’s Thomas Dunne Books. El libro es una versión extendida del artículo “La tierra sin personas”, publicado originalmente en la revista Discover, de febrero de 2005.

El análisis de Weisman se enfoca en dos temas: ¿cómo la naturaleza reaccionaría a la desaparición de humanos y qué legado de los humanos quedaría?



Otra versión


Si a alguien le interesa, en Youtube se puede encontrar un documental "La vida sin nosotros", que especula sobre lo que ocurriría si la Tierra dejase de estar habitada por los seres humanos.
Está más que demostrado que los humanos somos una gran plaga, pero, en cualquier caso, "La naturaleza sigue su curso"

Con, o sin nosotros

8 comentarios:

  1. No seas pesimista, acerdate de aquello "Los justos heredarán la tierra y hallarán su deleite en la abundancia de paz"
    "Porque habrá unos nuevos cielos y una nueva tierra que esperamos según su promesa y en estos la justicia tendrá que morar" (2 Pedro 3:13)

    Anda, ten fe...
    Un besote
    Me gusta tu hotelito, lindo lindo tu cuadro de los arboles en flor!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Inma!
    No conocía ese libro de Delibes. Gracias por las sugerencias.
    Respecto a los videos: no hay dudas que la naturaleza seguirá su curso...pero me imagino que, en ese nuevo Paraíso, podría reaparecer un nuevo Adán y una nueva Eva; salvo que sean como los "Guerreros del arco iris" que mencionaba la antigua profecía india, todo volvería a empezar...Ojala no sea tarde para despertar conciencias.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Apunto tus recomendaciones, y me acomodo en el salón de lectura del Hotel.
    Había oído hablar del que escribió Delibes con su hijo, del otro no.

    Los videos dan que pensar. Realmente la Naturaleza seguiría su curso y no nos echaría nada, nada de menos. De todas formas confío en que no será así, de verdad creo en el poder de los pequeños gestos. Éste post y el de otras amigas me lo demuestra.

    Besos tocaya

    ResponderEliminar
  4. Hola Victoria,
    puede que sea pesimismo o, simplemente, realidad.
    En cualquier caso te agradezco el mensaje de esperanza.
    Me alegra que te guste mi Hotel. Siempre serás bienvenida y recuerda que no es necesario reservar.

    ResponderEliminar
  5. Hola Graciela,
    espero que tu estancia en el bosque haya sido gratificante.
    No se si aparecería de nuevo el ser humano, tampoco se si repetiría los mismos pasos, pero lo que me parece indudable es que formulamos mal el problema: normalmente afirmamos que nuestra forma de vida daña la tierra, la contamina, que estamos acabando con ella... Todo eso lo decimos desde la fatua creencia en que nosostros, seres superiores, marcamos las reglas. En realidad creo que es al contrario y a quien realmente dañamos es a nosotros mismos. Creo que la Tierra seguirá ahí, mientras no medien otras fuerzas, diferentes a nosostros, que lo impidan y seremos nosotros quienes tendremos que adaptarnos a las reglas naturales o desaparecer. Es nuestra elección.
    Creo que el problema real es nuestra prepotencia.

    ResponderEliminar
  6. Hola tocaya!
    Me alegra tu visita.
    Puede resultar inquietante creer que la naturaleza no nos echaría de menos, pero seguramente así sería. Sólo somos una especie más de las que habitan en este planeta, pero con una capacidad de destrucción y creación, mayor.
    Creo que se nos ha subido el poder a la cabeza y quizá lo que necesitemos sea una sobredosis de humildad.

    ResponderEliminar
  7. Muy bonito tu blog, es muy suave.

    Tenemos amigas y amigos en común. Sé que me puedo acomodar aquí tranquilamente y observar lo que compartes.

    Me gusta las imágenes que has colocado, eres muy sensible. Las mariposas, las flores y los ángeles...precioso.

    Gracias por visitarme y por recomendar el libro, trataré de buscarlo. Un beso enorme y te estoy visitando.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la visita Yahaira.
    Espero que de cuando en cuando, puedas encontrar aquí un lugar para compartir.

    ResponderEliminar