Mis obras favoritas


Inma Valderas, "Entre el cielo y la tierra"





Admiro más a las personas que luchan por conquistar sus sueños, que a las que luchan por conquistar a sus enemigos, porque la lucha más dura, la victoria más difícil, es contra uno mismo.







lunes, 22 de marzo de 2010

Una princesa en Berlín

"Una Princesa en Berlín", Arthur R.G. Solmssen



Hace muy poco acabo de recomendar este libro y me he preguntado: ¿por qué no, hacerlo aquí también?
Lo cierto es que no he leído otros libros de este autor y lo único que sé de él es que nació en Nueva York (1928) y pasó una parte de su infancia y adolescencia entre Berlín y Filadelfia.
Sólo sé que leí este libro y que, en su momento, me impactó. Cierto que hace ya mucho tiempo, pero lo que impera, al fin y al cabo, es el recuerdo que las obras dejan en tu mente, en tu alma.
Siempre me ha parecido fascinante el comportamiento humano y, sobre todo, el comportamiento social. Todos los factores que hacen que, a lo largo de la Historia, los seres humanos adopten determinada actitud: orquesten, se identifiquen, asuman, se rebelen o se resignen a su situación.
Una Princesa en Berlín nos sitúa en la Alemania de la República de Weimar, durante la posguerra. Nos muestra, a través de Peter Ellis, una amplia galería de personajes, y las distintas situaciones económicas y sociales que se vivían en una Alemania efervescente.
Las secuelas de la guerra y del “Dicktat” se viven en toda su crudeza: hiperinflación, ocupación de tropas en el Ruhr, desesperación, aparición del primer nacionalsocialismo, pero también desarrollo de la innovación y de la creatividad: últimos años del expresionismo, el realismo y la crítica social, el dadaísmo.
Autores como Bertolt Brecht, Thomas y Heinrich Mann, Erich Maria Remarque, Arnold Zweig y tantos otros.
La fundación de la Bauhaus de Walter Gropius.
Las innovaciones en el cine con películas como “El Gabinete del Doctor Caligari” o “Metrópolis”.
Todo ello hace más inquietante y necesaria, al menos para mí, la comprensión de esta etapa de la Historia europea.

Aquí tenéis un fragmento de "Metrópolis", no dejéis de verlo. Vale la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario