Mis obras favoritas


Inma Valderas, "Entre el cielo y la tierra"





Admiro más a las personas que luchan por conquistar sus sueños, que a las que luchan por conquistar a sus enemigos, porque la lucha más dura, la victoria más difícil, es contra uno mismo.







lunes, 8 de febrero de 2010

Woman in art



Desde luego no te permite contemplar la belleza de las obras, pero su efecto me resulta curioso.
Después de observarlo varias veces, de mirar a los ojos a todos esos rostros, siento: armonia, tristeza o resignación - o ambas cosas -  anhelo, éterea esperanza, alguna leve alegria y ausencia de dolor. El dolor y la angustia, definitivamente, no existen.
Las mujeres sufren, sangran, sienten los desgarros de su alma. Sin embargo ninguna de estas imagenes refleja esos sufrimientos. ¿Cuál es la imagen de la mujer más repetida en la historia del arte?, ¿son estas? y, si lo son...


13 comentarios:

  1. Hace tiempo lo vi en el blog de Graciela Bello y le dije a ella lo mismo que le voy a decir a usted. Pero lo resumiré con una sola pregunta:

    ¿A qué raza humana pertenecen las petardas que forman parte del video, y de qué clase social son la mayoría de ellas?

    Ni siquiera aparecen las tahitianas de Gauguin, ni las gitanas de Romero de Torres, por no hablar de mujeres de piel aún más oscura. Mujeres africanas, CERO...

    Puta que parió a todos los racistas. En la vida y en el arte!

    ResponderEliminar
  2. Hola amig@! quisiera llamarte por tu nombre, pero no lo encuentro en ningún lado.
    Sí, en verdad yo subí este video el año pasado en mi blog. No sé si lo conoces a Elio, él es muy apasionado y directo en sus opiniones, pero luego de discutir con él un rato sobre el tema, entendí que había un fundamento es su opinión.
    Llegué a la conclusión de que el video está muy bien editado, la sucesión muy bien lograda. Pero es indudable que la Historia del arte es selectiva, ¿no crees? Tal vez, tú viste en el video sólo belleza. Y seguramente no eres racista. Pero cuando uno lo analiza, se da cuenta de que de modo imperceptible, nos han inculcado esta idea a través de libros,clases, documentales, etc.
    Han "recortado" una parte del todo.
    No sucede sólo con el tema del color de piel. Esta semana una amiga me envió un archivo en power point sobre arte ruso y polaco. Te aseguro que salvo Chagall no había visto esas imágenes nunca antes.
    Todas las culturas tienen su Arte y no todas han sido difundidas por igual.
    Por lo menos este video sirve para debatir sobre un tema "pendiente" en la Historia del arte.
    Un beso! y a ver si te pones aunque sea un apodo! Por ahora te imagino como ¿la dueña? de un pequeño hotel de pocas habitaciones, pero donde la vida se vive intensamente.

    ResponderEliminar
  3. Señor Milay, considero que es completamente innecesario utilizar algunas expresiones, sobre todo teniendo en cuenta la incoherencia que supone por su parte pronunciarlas.
    Usted que enarbola tantas banderas, ¿qué tiene contra las putas?. ¿Por qué algo que considera malo ha tenido que ser parido por una puta?
    En su apasionamiento acaba cayendo usted en las mismas cosas que critica.

    ResponderEliminar
  4. Graciela
    Perdona, tienes razón en lo del nombre, no se me había ocurrido. Mi nombre es Inma.
    Respecto al vídeo, no se si se ha entendido muy bien mi reflexión. Precisamente echaba de menos en esas imágenes otras muchas y evidentemente existen otros pintores, otras culturas... Pero mi reflexión no es global, está dedicada exactamente a estas imágenes y no a otras. Simplemente estaba pensando en el arte europeo, sobre todo hasta principios del siglo XX y en la condición de la mujer a lo largo de estos años (en Euorpa).
    Bucear en el pasado me ayuda a entender muchos aspectos de mi presente.

    ResponderEliminar
  5. Se me ocurre pensar que si la inmensa mayoría de estas mujeres -que fueron en su inmensa mayoría retratadas por hombres- aparecen con ese semblante sereno y relajado, como si nunca hubieran sufrido, es porque sus artífices no quisieron reconocer que la mujer, a la que casi todo hombre sensible y consciente considera un pilar básico de su vida, y en la que se apoya, reconociendo así su evidente fortaleza, también puede flaquear.
    Es como si a un niño de cinco años le quisieras explicar que su mamá no es perfecta, que también tiene miedo y sufre. No quiero ni imaginar su pánico si llegara a comprenderlo.
    Lo triste es que ese reconocimiento implícito no es explícito en absoluto, y a lo largo de la historia, el hombre se ha empeñado en quitar mérito a la mujer -cuando no en humillarla.

    Se nota que soy "algo" feminista, no?

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Mermaid:
    Es un buen argumento, tú si que has entendido el sentido de mi reflexión.
    No obstante y aunque la explicación que das pueda ser válida, no deja de ser asfixiante la condición que se nos atribuye.
    Por otro lado esta visión creo que sería esencialmente contemporánea. Recuerdo que en momentos de la Historia (europea), no muy lejanos, algunos intelectuales se cuestionaban la existencia del alma en la mujer, dando por echo que sólo los hombres la tenían, imagínate la existencia del sufrimiento.

    ResponderEliminar
  8. Hola Inma!
    En mi afán de aclarar el cuestionado tema del racismo en la historia del arte, no leí tu post
    con suficiente detenimiento.
    Lo he releído y con tu exlicación, he comprendido mejor lo que intentas sugerir: la ficticia ausencia de dolor en los rostros femeninos de esta recopilación.
    El expresionismo y los artistas que lo continuaron luego, se encargaron de mostrar otras realidades muy distintas: mujeres desvastadas por la guerra, consumidos cuerpos desnudos , rostros de dolor, representados en el emblemático grito de Munch. También Picasso, a su modo, con sus renovadas Meninas, intentó mostrar que quizás no eran tan bellas, sino de "carne y hueso".
    El video sugiere una vida plácida y vacía, mujeres como de porcelana, casi objetos de decoración. La mujer felizmente ha salido de ese molde y habla con voz propia desde hace tiempo. Pero aún hoy quedan resabios de ese modelo: en los tristes concursos de belleza femeninos, en las modas de tantas cirugías estéticas, en ciertas élites que viven sólo de las apariencias...
    Creo que ahora he comprendido lo que intentabas decir por contraste.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Ha quedado muy bonita tu nueva cabecera del blog!
    Acabo de escribir un post en el que las mariposas son casi protagonistas. Tal vez te interese, dado que en este blog se percibe el aleteo ni bien entras.
    Cariños!

    ResponderEliminar
  10. Juani:
    Bonita reflexión, la elegancia de esas mujeres, sus rostros serenos,... realmente no importa el color, ni la raza, como algún/a ignorante se ha atrevido a comentar. Sólo la imagen en sí y lo que representa o sencillamente el deseo de ser capaz de sonreir a pesar de todo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Inma: pasé por tu blog para ver tu nuevo post y tuve la mala idea de volver por aquí, ya que noté que había más comentarios.
    No importa que me vaya de tema, creo que el tema acerca del video ya fue agotado en cierto modo.
    Lo que sí me gustaría decir, es que a veces me siento absolutamente ridícula, intentando poner "paños fríos" en todos lados, buscando solamente paz y armonía en los blogs por donde paso. Creo que en ningún momento fui agresiva en mi opinión, todo lo contrario. Pero como premio me encuentro a esta señora o señorita maestra que me tilda de ignorante.
    Amiga, te juro que estas cosas me caen tan mal, que me pregunto porqué no me encierro a pintar en mi taller y cierro mi boca. Sería mucho más feliz.

    ResponderEliminar
  12. Hola Graciela,
    creo que es imprescindible que haya gente dedicada a poner "paños fríos" así que, por favor, no dejes de hacerlo.
    En cuanto al comentario anterior, si no me equivoco, puedes dar por echo que no se dirige a ti.
    Si te "enfrias" un poco entenderás que el único sentido que tiene es mostrar rechazo hacia otro comentario mucho más descortés, que tú misma te apresuraste a intentar matizar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Hola Juani,
    cual Lancelot te has lanzado en mi defensa. Te lo agradezco. Se que te gusta la belleza y se que por encima de las opiniones está tu apreciación de la calidad humana.
    Un beso

    ResponderEliminar